top of page

Rehabilitación Infantil: ¿qué esperar durante el proceso?

En Crecer de Colores tenemos un proceso estandarizado y definido que los ayudará a saber qué esperar en estos momentos en que la incertidumbre es mucha.



Vamos a ir por pasos:


1.       La evaluación:

La duración de esta dependerá del área a la cual ingresen. Los plazos en las diferentes áreas son los siguientes:

a.       Kinesiología: 1 sesión

b.       Fonoaudiología, Terapia ocupacional y Educación diferencial: 2 sesiones

c.       Psicología: 4 sesiones


De igual forma, en todas las atenciones estamos monitoreando cómo responde el niño a los desafíos ofrecidos, si necesita asistencia para completarlos con éxito o ya lo logra de manera independiente.

 

2.    Informe de evaluación:

Luego de la evaluación, recibirán un informe con los principales hallazgos, los objetivos que se proponen para acompañar las dificultades que se detecten, y la frecuencia sugerida para asistir a las sesiones. El plazo de entrega de este informe es de 7 días hábiles luego de la última sesión de evaluación.

 


3.       Proceso de trabajo:

Las sesiones son planificadas con actividades pensadas en los desafíos de cada niño y su familia. Durante los últimos minutos de la sesión se entregará feedback de los trabajado y comentarios de actividades o temáticas a reforzar en la casa.

 

4.       Evolución:

El proceso de cada niño y su familia es único, nadie puede indicar en un comienzo cuánto tardará (número de sesiones). Además, tampoco es lineal, habrá semanas llenas de logros y otras en que el avance se verá más lento. En general, en estos periodos los niños están madurando habilidades recientemente incorporadas.



5.       Hay algunos factores que favorecen el proceso terapéutico:

a.      Seguir las indicaciones de los profesionales para el trabajo en casa.

b.   Regularidad de las sesiones: para que el niño se acostumbre al profesional, y pueda ir incorporando los aprendizajes que ocurren en las sesiones en su vida diaria, es clave que se mantenga la frecuencia acordada de sesiones.

c.      Vínculo: creemos que es un punto muy importante que el profesional desarrolle un vínculo con el niño y su familia, lo que se conoce como la tríada niño-profesional-familia en atención temprana. Esta relación favorece un trabajo más cercano, acompañando a cada integrante de la triada en su proceso. El vínculo positivo favorece los procesos de aprendizaje y va evolucionando con el proceso terapéutico.

d.       Comunicación efectiva: es fundamental que sientan la confianza de hacer todas las preguntas que necesiten sobre el proceso, y que cuando el profesional solicite información se entregue de la manera más detallada posible, para poder comprender de mejor forma la realidad del niño y su familia.

e.       Comunicación con el resto del equipo que acompaña al niño: estar alineados con las otras personas que también acompañan este proceso ya sea médicos (pediatras, neurólogos, fisiatras, etc.), instituciones educacionales como jardín infantil o colegios. Es un punto muy relevante para generar consistencia en los objetivos a trabajar, las estrategias utilizadas y para saber qué esperar del proceso también.

f.         Redes de apoyo: estos procesos están llenos de emociones, positivas y algunas no tanto. Por lo que pedir ayuda a sus redes de apoyo será fundamental para no sobrecargarse. Además, vincularse con otras familias que estén en un proceso similar es positivo para compartir experiencias, datos y sentirse acompañados.




6.       Informes de evolución:

De manera periódica pueden solicitar informes de evolución para que como padres tengan un registro de los avances y, también, para poder presentarlos en caso de ser necesario en controles médicos o para equipos escolares. Es importante considerar que este debe solicitarse con al menos para que el profesional pueda desarrollarlo de la mejor forma.

 

7.       Alta: el alta en este tipo de procesos es progresivo. En la medida que se van logrando los objetivos planteados inicialmente, y el niño se va mostrando habilidades dentro de los esperado para su edad, la frecuencia de las sesiones se comienza a distanciar para ver cómo continúan avanzando de manera más independiente. Si todo avanza bien, se acuerda el alta con la familia y el equipo médico, además se entregará un informe para cerrar el proceso.


¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos!

10 visualizaciones

Comments


bottom of page