Como te contamos en el post anterior, el juego tiene un rol fundamental en el desarrollo infantil, ya que es la principal ocupación de los niños y es a través del juego que se aprenden diversas cosas en múltiples áreas del desarrollo. Sin embargo, es muy amplio hablar simplemente de "juego", ya que al observar a los niños juga se puede comprobar que, a medida que crecen, juegan de manera diferente. En este post te contamos cómo va variando esta actividad durante los primeros años y cuáles son sus características en cada etapa.
Etapa Sensoriomotora (0-2 años)
Durante los primeros meses de vida el tipo de juego que predomina es sensorial: el bebé explora el entorno con sus sentidos, de manera que se entretiene y aprende del mundo mediante uso de la visión, audición, tacto, gusto y propiocepción. El juego en esta etapa consiste en repetir una acción una y otra vez por el puro placer de las sensaciones de esa acción. Este juego puede ocurrir con el propio cuerpo, con objetos o con otras personas. Algunos ejemplos:
Patalear con las piernas, mover los brazos de forma enérgica, mirar y seguir con la mirada un móvil o juguete, arrastrarse, girar, gatear, caminar, etc: se conoce y domina el espacio gracias al movimientodel cuerpo.
Sonreír a otro, reírse a carcajadas, jugar al "ahi está, no está": juego con otro, se favorece la interacción social.
Tocar y explorar con las manos jugutes, la propia ropa, el rostro de los cuidadores, el chupete, la comida, etc. Morder, chupar, agitar, dejar caer, golpear juguetes: se manipula y se explora sensoriamente objetos.
Etapa Simbólica (2-6 años)
En esta linda etapa de los niños, lo característico es que simulan situaciones, objetos y personajes que no están presentes. El juego de "hacer como si..." es un hito muy importante dentro del desarrollo, ya que refleja que los niños se comienzan a introducir en el pensamiento abstracto. En el juego simbólico los niños reflejan el conocimiento del entorno que los rodea y las claves sociales y culturales. Así, la selección y desarrollo del argumento en el juego demuestra que el niño comprende cada vez mejor el mundo adulto. Además, en esta etapa comienzan a entrar en el "mundo de fantasía" que tanto disfrutan los niños al usar la imaginación y creatividad sin límites propios de esta edad.
En general, este tipo de juego permite:
Favorecer la imaginación y la creatividad
Desarrollar el lenguaje
Aprender y practicar comportamientos dentro de la sociedad
Comprender y asimilar el entorno
En el siguiente cuadro te mosramos algunas de las principales características de esta etapa del juego. Recuerda que cada niño es distinto y esta clasificación es para tener una idea general.
Como puedes ver, el juego va progresando en complejidad a medida que los niños van entendiendo el mundo y desean interactuar con él. En la interacción con otros hay un tipo de clasificación que nos ayuda a entender mejor al ver jugar a un grupo de niños juntos.
Juego Individual: El niño juega solo, sin tener en cuenta a los demás. Es típico antes de los dos años.
Juego Paralelo: Es aquél en que parece que dos niños juegan juntos, pero en realidad cada uno está jugando por su cuenta, no hay relación entre ellos. Es frecuente entre los 2 y 4 años.
Juego Cooperativo: Los niños juegan juntos organizados en el juego, compartiendo roles y acciones. Se ve a partir de los 4 años.
Etapa de Reglas (Desde 6 años)
A partir de las primeras reglas que se van estableciendo en el juego simbólico, los niños van progresando a este tipo de juego. En esta etapa predominan las reglas, que cada jugador debe saber antes de iniciar el juego. Aquí aparecen los juegos tradicionales como "La pinta" o "La escondida". Los niños perciben las reglas como una verdad absoluta y no algo flexible que puede ser conversado entre ellos. De esta manera, los niños tienen la noción de que hay sólo una forma de jugar un juego,-la que ellos conocen-. Por esto, los niños deben practicar una y otra vez para descubrir que cada juego se pude jugar de muchas maneras distintas. Algunos de los beneficios de este tipo de juego son:
Fomentan la sociabilización. Enseñan a ganar y perder, a respetar turnos y normas y considerar las opiniones de otros niños.
Favorecen el desarrollo del lenguaje, memoria, razonamiento, atención y reflexión.
Juego de Construcción
Este juego aparece alrededor del año y se realiza simultáneamente a los demás tipos de juego. Es sumamente relevante ya que involucra el uso de materiales para facilitar el desarrollo de competencias intelectuales. Comienza al apilar objetos -como cubos- y eusando puzzles de encaje simple, y se va perfeccionando desde ahí, complejizando las estructuras y objetos que se usan. Alinear objetos como si fueran un tren, -intentando representar la realidad-, armando puentes, aviones, casas, etc, con distintos materiales. Entre los beneficios de este juego podemos mencionar:
Potencia la creatividad y capacidad de atención/concentración.
Desarrolla la coordinación entre ojos y manos
Mejora la motricidad fina
Facilita el juego compartido
Facilita la comprensión del espacio: arriba-abajo, adentro-afuera.
Referencias
1. El juego en el desarrollo infantil. Capítulo 2