Baby Signs: Cuando los gestos nos ayudan
- Crecer de Colores
- 20 ago 2018
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 17 mar
¿Qué es Baby Signs?
Es un programa de comunicación basado en gestos, diseñado para proporcionar estrategias comunicativas a niños con desarrollo típico o con necesidades educativas especiales. Su objetivo es permitirles expresar sus necesidades, pensamientos y emociones antes de que puedan desarrollar el habla.

¿Si mi hijo aprende señas va a comenzar a hablar más tarde?
¡NO! En un estudio internacional realizado por Acredolo y Goodwyn (1998), demostraron que aquellos bebés que les habían enseñado a usar gestos aprendían a hablar antes que aquellos que no los usaban. Posteriormente, estas mismas autoras continuaron realizando investigaciones con respecto al tema, y demostraron aún más los beneficios comunicativos para los niños que usaban gestos, beneficios tanto en el lenguaje expresivo como comprensivo.
Beneficios de enseñar Baby Signs a mi hijo
Usar gestos ayuda de manera significativa los primeros intentos de comunicativos de los niños. Son más fáciles que decir una palabra, ya que mover las manos (movimiento motor grueso) es más fácil que utilizar el aparato fonador (movimientos motores finos). Además, el hacer gestos forma parte natural del desarrollo del lenguaje, ya que los gestos forman parte del desarrollo normal del lenguaje, específicamente del lenguaje no verbal, el cual es fundamental dentro de la comunicación.
A continuación se mencionan algunos de los beneficios de enseñarle gestos a tus hijos:
Reduce la frustración, llantos, pataletas, etc.
Mejora significativamente el lenguaje.
Aumenta el desarrollo cognitivo.
Promueve un desarrollo emocional positivo.
Referencias
Farkas, C., (2009), Gestos que hablan: aprendiendo a comunicarnos con nuestros niños, Santiago de Chile, Chile, Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile.
Programa de Certificación de Instructores Independientes Bbay Signs Chile (2018).
Comments